top of page

¿Éxito del anuncio? Imagen + sonido = emociones

  • Foto del escritor: Youtubethisway
    Youtubethisway
  • 1 nov 2018
  • 5 Min. de lectura

Actualizado: 22 nov 2018

La publicidad no es una herramienta independiente, no se encuentra al margen del resto de ámbitos que envuelven a la sociedad, sino que, para poder generar un buen reclamo publicitario se necesitan varios ingredientes, entre ellos la psicología, la sociología, la narrativa, el diseño, la imagen o la música. Son elementos que poco a poco se han ido integrando en las estrategias publicitarias, no han estado presentes siempre con la misma intensidad.

Inicialmente, en la época industrial, el objetivo que tenían los anunciantes era únicamente ofrecer un producto o un determinado servicio, sin ningún otro aspecto que hiciera que el espectador conectara emocionalmente con el anuncio. Sin embargo, a día de hoy, somos, según los filósofos Matthew Lipman y Ann Sharp, testigos de cómo las campañas publicitarias ofrecen un ideal utópico muy difícil de alcanzar, y lo colocan en la palma de la mano del receptor, consiguiendo que, a este, en un primer momento desinteresado por el ofrecimiento, se le caiga la baba y desee tener el producto o servicio anunciado. Para lograr este efecto, la marca usa instrumentos de deseo de manera ingeniosa, para así poder penetrar en el cerebro del espectador y provocarle emociones. A esto se le atribuye el término del neuromarketing.

Las emociones provocadas por los medios audiovisuales son protagonistas de muchos estudios e investigaciones llevadas a cabo, ya que afectan tanto a emisores como a receptores. La publicidad de dichos medios recopila las últimas tendencias sociales y las corrientes creativas más exitosas. Entre los ingredientes mencionados anteriormente, posiblemente la música y la imagen sea lo que más conmueve al espectador. El lenguaje visual es clave para que el espectador sienta una necesidad imperiosa de consumir, es decir, tiene que haber un estímulo tanto visual como auditivo para que el consumidor se convierta en eso mismo, en un individuo irracional que no puede dejar de comprar aquello que le ofrecen.

Con la digitalización y el auge de las redes sociales, los publicistas han podido experimentar con estos sentimientos presentes en sus anuncios de una manera más lograda, generándoles mayores beneficios debido al público masivo que usa dichas redes y que, por tanto, visualizan la publicidad. Sin ir más lejos, los estudios de YouTube afirmaron que las empresas publicitarias que se anunciaban allí, habían aumentado en un 50% sus ganancias. Además, este éxito se consolida con la multitud de técnicas innovadoras que, a medida que van apareciendo, ofrece YouTube. Un ejemplo de esto podría ser el siguiente: la DGT lanza anualmente varias campañas a favor de la seguridad vial, tanto de quien conduce como de los peatones. Si comparamos, a nivel visual, su anuncio de 1986 con los actuales, las diferencias son muchas.

Por un lado, en el anuncio de la DGT de 1986 es, a mi parecer, poco elaborado visualmente. Pero esto simplemente se debe a que, en ese momento, no existían todas las posibilidades tecnológicas de edición y maquetación que hay en la actualidad. Se muestra al cantante Stevie Wonder y a su chófer, el cual va conduciendo, por un barrio mientras la radio del coche suena y Stevie repite haciendo playback la frase de “no conduzcas bebido”. Al final del spot, Stevie Wonder aparece delante de un croma negro presentándose a cámara en castellano y diciendo el lema oficial de la DGT: “si bebes, no conduzcas”.

En la actualidad, los anuncios son bien distintos. En especial, los de la DGT se caracterizan por su dureza, son un claro ejemplo de cómo, empleando los elementos y técnicas necesarias, consiguen cambiar el estado de ánimo del espectador, habitualmente a peor, debido a la tristeza y desesperación que muestran la realidad de sus anuncios.

YouTube también ofrece ver anuncios en 360º o en realidad virtual. Esta es una técnica mediante la cual permite que el espectador sienta que está dentro del anuncio, que sea el protagonista. De nuevo, la DGT ha empleado en ocasiones este formato de visualización para provocar aún más desgarro en su mensaje, haciendo que, el usuario se meta en la piel del responsable de un accidente de tráfico y todo lo que conlleva, viendo con sus propios ojos cómo ha provocado la muerte de personas inocentes por haber conducido bebido, bajo el efecto de las drogas, o pendiente del móvil. Estos anuncios en 360º se visualizan mejor con dispositivos móviles, pues, al ser más manejables, podemos desplazarlo de un lado a otro y ver cómo el vídeo gira con nosotros. Un ejemplo de este tipo de vídeos es el anuncio lanzado por la DGT en 2017. Si se ve con ordenador, pincha con el cursor en el vídeo y, sin dejar de pinchar, arrastra el ratón en cualquier dirección. Verás como el vídeo "toma vida".

A nivel auditivo, esta plataforma consigue que la publicidad se aleje de su naturaleza propia para acercarse a la naturaleza de los cortometrajes. La música está presente en el 97% de los anuncios, tanto digitales como tradicionales. Hay bandas sonoras en reclamos publicitarios que mantienen los 3 actos de la trama argumental: presentación, nudo y desenlace. Ya no es solo la música, sino que los sonidos y los silencios también son usados a la mayor perfección posible para causar un impacto emocional en el receptor: hay silencios entre escenas, cambio de intensidad de la música, uso de unos acordes determinados, etc. Y es que, con ello, las empresas publicitarias logran sus objetivos, que el espectador no deje de tararear una melodía presente en aquellos anuncios que diseñan, que se quede en su subconsciente y no pueda parar de recordarla. Esto supone el éxito publicitario a nivel auditivo. La marca Nocilla triunfa en gran parte debido a ese lema que todos alguna vez en nuestra vida hemos cantado o tarareado: “¡Leche, cacao, avellanas y azúcar, Nocilla!” Claramente, es uno de los mejores ejemplos de cómo, a través de la música, podemos memorizar la marca e imagen de un anuncio.

En conclusión, YouTube es una plataforma donde los anunciantes exprimen la imagen y sonido de sus anuncios al máximo. No obstante, tras varios estudios se ha comprobado que no hay una fórmula fija que garantice el éxito de la publicidad en YouTube, pero igualmente estos estudios sí que declaran que tanto la imagen como la música se compenetran formando un engranaje que da como resultado bienestar y activación. Por lo tanto, se puede afirmar que un uso adecuado de lenguaje musical y visual genera emociones, unas emociones que harán que el espectador sienta que necesita un determinado producto o servicio para ser feliz o para ser aceptado socialmente. Destacamos el uso adecuado, porque un uso desmedido de estos elementos publicitarios que destacan el ideal inalcanzable que se pretende ofrecer, puede traer serios problemas a nivel social, unos problemas que, por desgracia, ya están instalados desde hace tiempo y no tiene pinta de que vayan a desaparecer.


Referencias:



#Música #Imagen #Publicidad #YouTube #Emociones #Neuromarketing #Videos360Grados

Comments


Post: Blog2_Post

Subscribe Form

Thanks for submitting!

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

©2018 by Youtube this way. Proudly created with Wix.com

bottom of page