top of page

Formatos de márquetin en YouTube

  • Foto del escritor: Youtubethisway
    Youtubethisway
  • 28 oct 2018
  • 4 Min. de lectura

Actualizado: 22 nov 2018


La comercialización de los productos en los medios tanto tradicionales como digitales no siempre se basa en un mismo proceso, sino que hay diversos estudios y técnicas que varían y mejoran dicho procedimiento de venta. A esto es a lo que llamamos márquetin, y, como hemos comentado, existen diferentes formatos que vamos a explicar a continuación, además de dónde se usan y cuál ha sido su evolución. La autora ecuatoriana Andrea Barragán afirma en el año 2015 que, desde un punto de vista publicitario, las dos tendencias más destacadas son el denominado márquetin de presión y el márquetin de atracción.

El márquetin de presión o push marketing suele estar relacionado con aquel que se da en los medios de comunicación más tradicionales. En este caso, el anunciante hace todo lo posible para estar presente en los canales de manera forzada, haciendo que así tenga mayor alcance. Sin embargo, la manera impuesta de este tipo de márquetin en los medios de comunicación lleva consigo un aspecto muy negativo, y es que a la gente le produce hastío el tener que aguantar cómo los anuncios (unos anuncios que no han buscado ver) penetran a presión, como su propio concepto indica, entre los contenidos que voluntariamente sí están viendo los espectadores. A través de AdWords, una herramienta de Google, se permite administrar las campañas publicitarias lanzadas en Youtube, las cuales están basadas en estrategias de push marketing.

Por otro lado, el márquetin de atracción o pull marketing, también conocido como inbound marketing se diferencia del márquetin de presión en varios aspectos. En primer lugar, su interés se centra en intentar conquistar a un target o público estratégico y determinado con su anuncio, haciendo que dicho público en vez de sentirse cansado o aburrido por el spot, se sienta seducido por él voluntariamente. En segundo lugar, este tipo de márquetin no tiene tanto alcance como el otro, porque no invierte tanto dinero en difundirlo por los grandes medios de comunicación.

Estos dos tipos de márquetin también se pueden aplicar al caso de YouTube en multitud de maneras y formatos. Este apartado se encuentra bastante relacionado con la última entrada que publiqué, la cual, si te interesa, puedes visitar y así hacerte una idea de lo que vamos a comentar de una manera más resumida a continuación.

Respecto al márquetin de presión, si nos centramos en YouTube, los anuncios que los anunciantes cuelgan pueden ser en display o en stream. El primero de los formatos publicitarios puede ofrecer anuncios en miniatura situados a la derecha de la ventana de búsqueda y de vídeos recomendados. También ofrecen banners horizontales que están en la parte de abajo del vídeo que se está reproduciendo en el momento, además de anuncios gráficos también colocados a la derecha de los recomendados. Todos estos formatos se diferencian del resto de las estrategias publicitarias mediante la etiqueta de Anuncio.

La publicidad en stream en YouTube está compuesta por los siguientes tipos de anuncios:

1. Anuncios que los usuarios pueden saltar o TrueView: El espectador tiene el poder de saltar el anuncio cuando han trascurrido unos segundos de este, el cual se puede encontrar en el inicio, en el final, o durante el vídeo que queremos ver. No le genera al anunciante coste de difusión. Se pueden reproducir en todos los dispositivos portátiles y móviles.

2. Anuncios que los usuarios no pueden saltar y anuncios largos no saltables: Estos dos formatos en stream del márquetin de presión son muy similares a los anuncios anteriormente comentados, salvo en que, en este caso, los usuarios no pueden saltar el anuncio. Pueden reproducirse en todos los dispositivos portátiles y móviles, aunque se diferencian tanto por ubicación como por duración. Por un lado, los anuncios de vídeo no saltables duran entre 15-30 segundos y solo pueden estar al inicio del vídeo principal. Por otro lado, los anuncios largos de vídeo no saltables llegan fácilmente a los 30 segundos y pueden colocarse al inicio, al final y a lo largo del vídeo principal.

3. Anuncios bumper: Aparece por primera vez en Youtube en 2016. Es una mezcla de los dos formatos de anuncios anteriores. Los bumpers son reclamos que no son saltables, pero al tener muy poca duración (unos 6 segundos), no molesta ni resulta tan intrusivo. Inicialmente estaban destinados a ser vistos únicamente en dispositivos móviles, pero finalmente también son visibles en ordenadores.

En cuanto al márquetin de atracción o inbound marketing, este es gestionado en YouTube por los titulares de los canales. Si dichos propietarios son marcas, deben conseguir que, a través de los vídeos que publiquen, el público se interese por la marca. Lo común en este tipo de márquetin es la consolidación del ámbito comunicativo por encima del ámbito comercial y el empleo del márquetin de contenidos. Un estudio de 2016 indica que la gente está cansada de la publicidad tradicional y que a menudo la ignora. Por esto, las compañías deciden cada vez más generar sus contenidos propios. Además, también están muy pendientes de la viralización de alguno de sus vídeos, lo cual generaría un éxito importante a la marca publicitada.

Los usuarios de la web, y en concreto de YouTube también pueden ser partícipes del inbound marketing, produciendo sus propias creaciones. Así surgen los denominados influencers en redes sociales y youtubers específicamente en la plataforma de YouTube, personas que, a través de sus publicaciones, son capaces de convertirse en líderes de opinión, influyendo en la gente, ya sea cobrando por ello o no. Esta “comida de cerebro” llega a alcanzar tal magnitud, que muchos usuarios, los cuales siempre suelen ser adolescentes, solo compran determinados productos o usan unas marcas en concreto por el simple hecho de que sus “ídol@s” los influencers/youtubers los tienen.

Sin embargo, anteriormente, estas colaboraciones publicitarias entre las marcas y los líderes de las redes sociales no estaban explícitas, se intentaban esconder. Esto no sentó bien, por lo que la AUC (Asociación de Usuarios de la Comunicación) denunció en 2016 a través de una nota de prensa este suceso frecuente. Según la Comisión Federal de Comercio de los EEUU, “los consumidores tienen derecho a saber si quienes realizan reseñas están aportando sus opiniones o se trata de publicidad pagada”. Tras hacerse público que estos acuerdos publicitarios “por la sombra” no eran lícitos, los youtubers e influencers comenzaron a comunicar cuándo una marca patrocinaba su vídeo.

En conclusión, todas estas campañas de publicidad en YouTube son gestionadas por la herramienta AdWords, obsequiando al anunciante con la posibilidad de una mejor segmentación y planificación de los medios en esta plataforma social. 


Referencias:



#PushMarketing #PullMarketing #AdWords #AnunciosEnDisplay #AnunciosEnStream #FiguraDelYoutuber


Comentários


Post: Blog2_Post

Subscribe Form

Thanks for submitting!

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

©2018 by Youtube this way. Proudly created with Wix.com

bottom of page